Users | Start Session
User
Password
>> Forgot your password?
Be part of the fontem community,

>> Register

>> Help
Interview
Email
JUN 11, 2012 Herv茅 Fischer
CIBER FILOSOF脥A
Revoluci贸n Antropol贸gica


Entrevista de Cristian Warnken

para Una Belleza Nueva

Ciber-Filósofo Hervé Fischer

Artista-filósofo, nacido en Paris, Francia, en 1941. Doble nacionalidad, canadiense y francesa.

Hervé Fischer es egresado de la école Normale Supérieure (rue d'Ulm, Paris, 1964). Dedicó su maestría a la filosofía política de Spinoza, (bajo la dirección de Raymond Aron), y su tesis de doctorado a la sociología del color (Universidad de Québec, en Montréal).

Durante muchos años enseñó sociología de la cultura y de la comunicación en la Sorbonne-Paris V (Maître de conférences en 1981) También en Paris fue profesor de la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas (1969-1980).

Escribió numerosos artículos especializados, participó en obras colectivas, dio conferencias sobre arte, ciencia y tecnología, relacionadas con la sociedad.

Paralelamente llevó adelante una carrera como artista multimedia. Fundador del "Arte Sociológico" (1971) fué iniciador de proyectos de participación popular con la radio, la prensa y la televisión, en numerosos países de Europa y América Latina, antes de instalarse en Québec a comienzo de los años 80.

Fue artista invitado del Pabellón francés en la Bienal de Venecia en 1976, invitado especial en la Bienal de Sao Paulo en 1981. Participó en Documenta 7 de Kassel en 1982.

Realizó exposiciones personales en el Museo Galliéra en Paris en 1974, en el I.C.C. de Anvers en 1975, en los Museos de Arte Contemporáneo de Sao Paulo en 1976, de Montréal (retrospectiva) en 1981 y de Mexico en 1983.

Fue el organizador de la participación franco-canadiense en el proyecto Marco Polo de novela telemática francófona que incluyó a escritores de Africa, Europa y Canadá en 1985, con el patronazgo del escritor Umberto Eco.

 

 

En 1987, fue co-autor y productor de un cortometraje de 12 minutos de animación computarizada 3D, "El canto de las estrellas" en ocasión de la Cumbre francófona de Québec, y ganó especialmente el primer premio Música Video en la competencia internacional de animación por computadora del National Computer Graphics Association, de Estados Unidos, en 1988.

A partir de 1999, volvió a la pintura sobre el tema de la edad numérica y realizó de nuevo exposiciones personales : Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, 2003, Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo, Uruguay, 2004, Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, 2006, MNBA Neuquen, Argentina, 2009, Centro Wilfredo Lam, X Bienal Havana, Cuba, 2009, MAM Céret, France (retrospectiva). Desde 2011 el ha iniviado el Twet arte y opta para un arte filosófico. Es co-fundador y co-presidente (1985), con Ginette Major, de La Ciudad de las artes y las nuevas tecnologías de Montréal: la exposición Imágenes del Futuro, el Café Electronico (1995), la Competencia Internacional de animación por computadora - Imágenes del Futuro (1986) y el Cibermundo (1995). Creó: en 1990 el Festival Teleciencia, del que fue director general hasta 2002 y en 1993 el M.I.M. (Mercado Internacional del Multimedia). Es co-fundador y presidente de Ciencia Para Todos, (agrupación de organismos quebequeses de cultura científica y técnica) y de la Federación Internacional de las Asociaciones de Multimedia (1997), organizando las Cumbres internacionales de internet y multimedia de Montreal, Abu Dhabi, Montreux, Beijing, Shenyang.

Fue titular de la cátedra Daniel Langlois de tecnologías numéricas y bellas artes de la Universidad Concordia de Montréal, responsable de la concepción de un Médialab quebequés, Hexagram, en consorcio entre las universidades Concordia y UQAM (2000-2002). Es ahora Profesor asociado y director-fundador del Observatorio Digital Internacional de Montreal, UQAM.

Recibió con Ginette Major el Premio Leonardo por su implicación en favor del arte y de la ciencia (MIT Press, 1998), artista invitado en los Encuentros Imágenes y Ciencia del CNRS (Francia). Conservador de la exposición Cym@r de arte y tecnología de Weimar, capital cultural de Europa en 1999. Es miembro de la Comisión UNESCO canadiense. Caballero de las Artes y las Letras y de la Orden Nacional del Mérito del gobierno francés. Ha recibido la Distinción Cultural cubana, 2009, el Premio Cartier del Webcom Montreal, 2011.

Fuente:

 
Interview uploaded by C贸ppola Alonso, Julio C茅sar
 
Compartir en  
>> Mail this information to you colleagues and friends
Upload Event